Método CREA

Arriba


La metodología CREA tiene origen en grupos de productores surgidos en Francia luego de la Segunda Guerra Mundial. Siguiendo el modelo francés, los primeros CREA uruguayos comenzaron a trabajar hace cincuenta años; y en 1966 cuatro grupos ya establecidos fundaron la Federación Uruguaya de Grupos CREA.

El método CREA se basa en el trabajo en pequeños grupos integrados por productores agropecuarios. Mediante el intercambio entre pares y la discusión sobre problemas concretos de los predios, los productores logran soluciones empresariales y familiares, para así alcanzar también el desarrollo personal de cada uno de sus miembros.

El trabajo en los Grupos CREA permite conocer, observar y analizar cómo trabajan otras empresas en. De esta manera, sus miembros pueden sacar conclusiones acerca de los sistemas productivos y de las técnicas utilizadas, así como de las estrategias empresariales y modalidades comerciales que llevan adelante sus pares.

La actividad central de un Grupo CREA es la reunión mensual, que se realiza cada vez en un establecimiento distinto. Esta tarea, realizada mensualmente, genera una dinámica única, surgida a partir de las necesidades de cada integrante, que conduce a la búsqueda de herramientas de trabajo que aportan soluciones a los problemas reales.

Para el apoyo en el cumplimiento de sus objetivos, cada grupo contrata un Asesor CREA, quien realiza las tareas de coordinación y apoyo a las actividades del grupo, y lo asiste técnicamente.