La expansión de la agricultura ha tenido importantes efectos sobre el desempeño exportador y efectos “derrame” positivos sobre la población rural y de pequeños poblados. No obstante, en determinadas situaciones, existe evidencia de que las prácticas dominantes hacen que esta agricultura no sea sustentable desde la perspectiva del capital natural.
El Proyecto tiene por objetivo generar y difundir información para que los pequeños y medianos productores agrícolas incorporen planes de manejo de suelos sustentables en su establecimiento, optimizando su resultado económico.
Para ello, el Proyecto desarrollará modelos de simulación generará indicadores y herramientas de planeamiento y simulación, integrando información económica y ambiental, que facilitará la toma de decisiones de los productores, al momento de realizar sus siembras o negociar sus contratos de arrendamiento de sus tierras con terceros. La información y conocimiento generado en el proyecto será diseminado a otras organizaciones de productores a nivel regional.